Lo que se espera del cometa elenin en octubre

DE: Articulo original de Astrobob
Se hablado seguramente mucho del entusiasmo acerca de la desintegración y desaparición del cometa Elenin esta semana, pero nosotros debemos ser cuidadosos en no saltar a conclusiones basadas en sólo una pequeña cantidad de evidencia. Yo no creo que haya ninguna duda de que el pequeño o de varios kilómetros de ancho del cuerpo del mismo cometa se haya roto en pedazos, que están ahora evaporandose en una nube de polvo y gas. Que comenzó alrededor del 19 de agosto cuando el Cometa Elenin comenzó a desvanecerse y su coma se convirtió mucho más difusa. La ruptura fue causada por el calor y el estrés gravitacional del sol en avance en su máximo acercamiento el 10 de septiembre. Este comportamiento no es inusual y ha sido observado en otros cometas en el pasado. lo que nos demuestra a nosotros de nuevo que los cometas no son densas rocas duras, cuerpos como muchos de los asteroides. al Estar compuestos de hielo y polvo, están sujetos a romperse y desintegrarse por el sol.

Como un solo cuerpo sólido el cometa no ha sobrevivido, sin embargo los fragmentos han obviamente continuado arrojando polvo y gas, lo suficiente para todavia ver lo que queda del cometa en la imagen tomada el 14, cuatro días pasado el perihelio. Su brillo en ese momento fue de magnitud 10,5. Mattiazzo también tiene una foto que tomó con una lente teleobjetivo en esa fecha que no muestra el cometa en absoluto. Esto no sorprendente, ya que un teleobjetivo de 300mm no tiene la potencia de recogida de luz de un telescopio.

En esta foto tomada con una lente teleobjetivo de 300mm el 14 de septiembre, el cometa es invisible, ya que la imagen no registra los difusos objetos como las galaxias y cometas debajo de la magnitud 10.1, el brillo de la galaxia NGC 4697. Crédito: Michael Mattiazzo

Sus condiciones de observación también tienen que ser tomadas bajo consideración. En ambas fotos, el cometa Elenin estaba solo a 7 grados arriba del horizonte, que es muy, muy bajo. A esa altura, la luz de las estrellas y otros objetos celestes es absorbida por el espesor de nuestra atmósfera como una esponja remojada en agua, haciendo que parezca mucho más débil que cuando esta mas arriba. Ya que su foto muestra una galaxia de magnitud 10.1, todo lo que podemos decir con certeza es que el cometa es más débil que la galaxia o más o menos por debajo de magnitud 10,5.

Por lo tanto ¿el cometa existe o se ha ido? yo estoy seguro que la nube de polvo está todavía allí, pero tenue y difícil de fotografiar debido a la baja altitud y al crepúsculo de la tarde. Un telescopio grande y con mejores condiciones, sin lugar a dudas, lo mostraría. De hecho, el cometa puede ser de magnitud 11 y justo debajo del límite para el alcance de Mattiazzo. Debido a que esta aun cerca del sol, desde nuestra perspectiva en los próximos días, bien podría ser imposible de fotografiar de nuevo hasta que se desplace hacia el cielo oscuro de la mañana en mediados de octubre.

Como he mencionado antes, el cometa puede aparecer en el Solar y Heliospheric’s (SOHO) en las imágenes del coronógrafo LASCO C3 comenzando la semana desde hoy al 23 de Septiembre. pero yo lo dudo. el remanente de la nube de polvo probablemente será muy débil y difuso para mostrar.

Yo quiero dejar en claro que todo lo que queda del cometa Elenin cuando pase cerca del Sol el 26 de septiembre no tendrá efectos en la Tierra. Esta fecha no debe ser confundida con el perihelio, que es el momento de máxima aproximación solar. Sólo aparecerá cerca porque Elenin se encontrara aproximadamente entre la Tierra y el sol. No habrá tres días ni incluso tres segundos de oscuridad, como algunos de ustedes han estado leyendo en Internet. No sólo el cometa se perderá completamente en el sol por 2 completos grados (equivalente a cuatro diámetros de luna llena), pero la nube de polvo es tan excesivamente enrarecida que será indetectable incluso con un telescopio. estén tranquilos.

Estoy ansioso por ver lo que traerá octubre. Ciertamente viéndolo con un gran telescopio y el cielo oscuro serán necesarios para ver lo que queda del cometa.

Imágenes en vivo de LASCO C3 - aqui

Comentarios

Entradas populares de este blog

La Bóveda Global de Semillas de Svalbard y la desinformación

El origen real de las fotos de Jesús por el cronovisor

Desmitificando a fakecreada (Conocida como increada) Especial navidad