¿El choque de un Cometa causo una explosión en el Sol?

Este increíble vídeo desde la misión SOHO (Observatorio Solar y Heliosférico) muestra a un cometa zambullirse en el sol golpeando la superficie solar el 1 de octubre de 2011, y inesperadamente una enorme explosión ocurre poco después. Están los dos eventos relacionados?  Probablemente no, pero los científicos solares no lo saben con seguridad. La región donde se originó la CME estaba en el lado opuesto del Sol desde donde el cometa golpeo, por lo que la distancia es muy grande. Los científicos dicen que no hay un mecanismo conocido para que los cometas desencadenen una CME.

SpaceWeather.com reporta que antes de 2011 la mayoría de los físicos solares han descartado estos dos eventos como para estar relacionados, pero a principios de este año, el Observatorio de Dinámica Solar (SDO) vio otro cometa sungrazer que se desintegro en la atmósfera del Sol, y este parecía interactuar con el plasma y los campos magnéticos de sus alrededores, ya que se deshizo ¿Podría un insignificante cometa causar una inestabilidad magnética que pudiera propagar y florecer en una impresionante CME? Más probablemente esto es sólo una coincidencia, pero este es definitivamente un evento en el que los científicos solares están tomando un vistazo mas cercano. El cometa, llamado SOHO-2143, fue descubierto apenas el 30 de septiembre por un astrónomo aficionado.

Vea abajo, visto por SDO dos explosiones solares que también ocurrieron el 1 de octubre, mostrando cómo los eventos en el Sol pueden estar relacionados.
Las dos erupciones solares estallaron dentro de un período muy corto de tiempo, y se originaron a partir de dos regiones activas, la gran-super región 1302, y la nueva 1305. Desde SDO, los científicos han aprendido que ciertos eventos están conectados unos con otros - en este caso las regiones activas separadas pueden estar vinculadas entre sí por los campos magnéticos y pueden entrar en erupción uno tras otro. Llamadas como "erupciones entrelazadas", estas dos regiones activas distantes pero unidas por los campos magnéticos pueden explotar una tras otra, con perturbaciones esparciéndose alrededor de la superficie estelar como fichas de dominó. este parece ser el ejemplo más reciente.

La parte de la erupción se centró en la mancha solar 1305 lanzó una eyección de masa coronal hacia la Tierra. es relativamente lenta (500 km/s) se espera que la nube alcance a nuestro planeta el 4 o el 5 de octubre, posiblemente causando tormentas geomagnéticas cuando esta llegue. los observadores del cielo de Altas-latitudes deberán estar atentos a las auroras.

En este segundo segmento del vídeo usted también puede observar el 01 de octubre 2011 el eclipse - cuando la Tierra se mueve en medio de la nave espacial SDO y el Sol durante más de 40 minutos.

Este vídeo también incluye un close-up del SDO de la trayectoria del cometa en colisión con el sol.
Fuente: Escrito por Nancy Atkinson en Universe Today

Comentarios

Entradas populares de este blog

La Bóveda Global de Semillas de Svalbard y la desinformación

El origen real de las fotos de Jesús por el cronovisor

Desmitificando a fakecreada (Conocida como increada) Especial navidad