La Bóveda Global de Semillas de Svalbard y la desinformación

Al proyecto de conservación de semillas (Svalbard Global Seed Vault) lo acusan de ser en "verdad" un refugio para políticos, y así protegerse del apocalipsis. Otros dicen que este proyecto es para alterar los frutos de las semillas y volverlos venenosos, matando a la población. ¿Las evidencias? como el proyecto tiene varios donadores, entre ellas las fundaciones Bill y Melinda Gates y Rockefeller, es suficiente para sospechar que "algo traman".

A continuación veamos como son las cosas en realidad. Primero veamos como esta estructurado el proyecto, quien lo financia, sus objetivos, etc.

Svalbard Global Seed Vault - Bóveda Global de Semillas de Svalbard
El Svalbard Global Seed Vault (en noruego Svalbard globale frøhvelv) es un banco de semillas situado en la isla noruega de Spitsbergen cerca del pueblo de Longyearbyen, en el remoto archipiélago ártico de Svalbard. El lugar fue creado para preservar una amplia variedad de semillas de plantas de lugares de todo el mundo en una caverna subterránea. La bóveda de semillas tiene muestras duplicadas, o "libres" de copias, de las semillas mantenidas en los bancos de todo el mundo. La bóveda de semillas proporciona un seguro contra la pérdida de semillas en bancos de genes, así como un refugio para las semillas en caso de una gran crisis a escala regional o global. La isla de Spitsbergen esta a unos 1.300 kilómetros del Polo Norte. La bóveda de semillas es administrado en los términos enunciados en un acuerdo tripartito entre el gobierno noruego, el Global Crop Diversity Trust (GCDT) y el Centro Nórdico de Recursos Genéticos (también conocido como NordGen y anteriormente llamado el Banco Nórdico de Genes, un esfuerzo cooperativo de los países nórdicos en el marco del Consejo de Ministros Nórdico). La construcción de la bóveda de semillas, que costó aproximadamente 45 millones de coronas noruegas (9 millones de dólares), fue financiado en su totalidad por el Gobierno de Noruega. El almacenamiento de semillas en la bóveda es gratuito. Los gastos operacionales serán pagados por Noruega y el Global Crop Diversity Trust. La financiación principal en el término de Fundaciones provendrán de la Fundación Bill & Melinda Gates, Reino Unido, Noruega, Australia, Suiza y Suecia, aunque se han recibido fondos de una amplia variedad de fuentes, incluyendo cuatro países en desarrollo: Brasil, Colombia, Etiopía y la India. 
Historia
El Banco Nórdico de Genes (NGB) ha guardado unas copias de seguridad de germoplasma vegetal nórdico en semillas congeladas en una mina de carbón abandonada en Svalbard desde 1984. La NGB ha depositado más de 10.000 muestras de semillas de más de 2.000 variedades de 300 especies diferentes a lo largo de los años. Además, las muestras de semillas de África meridional (SADC) han sido duplicados con la colección de los países nórdicos durante algunos años. Tanto las colecciones de los países nórdicos y de África se han transferido a la Svalbard Global Seed Vault. Desde 1 de enero de 2008, el Banco Nórdico de Genes es una parte integrante de la recién formada Centro nórdico de Recursos Genéticos (NordGen). 
Construcción
Los primer ministros de Noruega, Suecia, Finlandia, Dinamarca, Islandia participaron en una ceremonia de la "colocación de la primera piedra", el 19 de junio de 2006. El banco de semillas esta construido a 120 metros (390 pies) dentro de una montaña de piedra arenisca en Svalbard en la isla Spitsbergen. El banco emplea un número de sistemas de seguridad, aunque no hay personal permanente en el lugar. Las semillas son envasadas en paquetes de cuatro capas especiales de termosellado para excluirla de la humedad. Spitsbergen se considera ideal debido a su falta de actividad tectónica y su permafrost, que ayudará a la preservación. La ubicación a 130 metros (430 pies) por encima del nivel del mar asegura de que el sitio permanezca seco incluso si los casquetes polares se derritieran. Minas locales de carbón proporcionan la energía para las unidades de refrigeración, que mantienen frías a las semillas y están a la norma internacional recomendada -18 ° C (0 ° F), incluso si el equipo falla, tendrán que pasar varias semanas antes de que la temperatura se eleve hasta  -3 ° C (27 ° F) por la roca de arenisca que la rodea. Antes de la construcción, un estudio de viabilidad determinó que la bóveda podría preservar las semillas de la mayoría de los principales cultivos alimentarios por cientos de años. Algunas de las semillas, incluidas las de los cereales importantes, podrían sobrevivir mucho más tiempo, posiblemente miles de años. El Svalbard Global Seed Vault se inauguro oficialmente el 26 de febrero de 2008. existen aproximadamente 1,5 millones de muestras de semillas de diferentes cultivos agrícolas. La variedad y el volumen de las semillas almacenadas dependerá del número de países participantes, ya que la instalación tiene una capacidad para conservar 4,5 millones. Las semillas llegaron por primera vez en enero de 2008. El cinco por ciento de las semillas en la bóveda, cerca de 18.000 muestras de 500 semillas cada una, vienen del Centro de Recursos Genéticos de los Países Bajos (CGN), y parte de la Universidad de Wageningen, Holanda. 
Misión
La misión del Svalbard Global Seed Vault es proporcionar una copia de seguridad contra la pérdida accidental de la diversidad en los bancos tradicionales. Mientras la prensa hace hincapié en su posible utilidad en el caso de una catástrofe regional o global importante, sin duda será frecuentemente visitada cuando las muestras de los demás bancos de genes pierdan muestras debido a la mala gestión, accidentes, fallas de equipo, cortes en la financiación o desastres naturales. Estos acontecimientos se producen con cierta regularidad. En los últimos años, algunos bancos de genes nacionales también han sido destruidas por la guerra y disturbios civiles. Hay alrededor de 1.400 colecciones de diversidad de cultivos en todo el mundo, pero muchos son políticamente inestables o el medio ambiente amenaza esas naciones.

donadores
Australia (AusAID)
Brazil (EMBRAPA)
Bill & Melinda Gates Foundation/UN Foundation
Canada (CIDA)
CGIAR Centres
Colombia (Ministry of Agriculture)
DuPont/Pioneer Hi-Bred
Egypt (Ministry of Agriculture)
Ethiopia
Gatsby Charitable Foundation
Germany
Gordon and Betty Moore Foundation
Gordon J. Hammersley Foundation
Grains Research and Development Corporation
India (Ministry of Agriculture)
International Seed Federation
Ireland (Irish Aid)
Italy (Ministry of Foreign Affairs)
Lillian Goldman Charitable Trust
New Zealand (Ministry of Agriculture and Forestry)
Norway (Ministry of Foreign Affairs)
Rockefeller Foundation
Sam Spiegel Foundation
Slovak Republic
Spain
Sweden (Sida)
Switzerland (SDC)
Syngenta AG
Syngenta Foundation for Sustainable Agriculture
Systemwide Genetic Resources Programme
United Kingdom
United Nations Foundation
United States of America (USAID)
World Bank - CGIAR

Otros bancos de conservación
Zoológico Congelado
Es una instalación criogénica para el almacenamiento a largo plazo de animales y material genético de plantas como el ADN, esperma, óvulos y embriones. Zoológicos como el Zoológico de San Diego y programas de investigación como el Centro Audubon para la Investigación de Especies Amenazadas en Nueva Orleans. Están en hibernación para preservar material genético y proteger la diversidad del patrimonio genético de las especies en peligro de extinción, existe la posibilidad de revivir una especie que se ha extinguido. El material conservado se puede utilizar para la inseminación artificial, la fecundación in vitro, la transferencia de embriones y la clonación.
Semillas recalcitrantes y ortodoxas
Conociendo todo esto vale hacer la siguiente pregunta ¿las semillas no pierden su viabilidad? Resulta que hay dos tipos de semillas, "semillas ortodoxas" y "semillas recalcitrantes" las ortodoxas bajo condiciones de congelación, tienen mayor tiempo de viabilidad de germinar. Entre las ortodoxas se encuentran el maíz, el frijol, cereales, etc. Lo más lógico es que estas sean las que tienen en el refugio. Las recalcitrantes se encuentran mejor en ambientes húmedos, estando en zonas tropicales. Reducir su humedad y bajar su temperatura puede afectarlas, ya que pierden su viabilidad de germinar. Más detalles en "Características de una buena semilla".
¿Cuánto tiempo pueden vivir las semillas en estado de congelación?
Esto varía con el tipo de cultivo. Algunos cultivos, como los guisantes pueden sobrevivir durante 20-30 años, otros cultivos, como el girasol y algunos de los granos pueden sobrevivir durante muchas décadas o incluso cientos de años. Eventualmente, todas las semillas perderán la capacidad de germinar, y morirán. Antes de ello, algunas semillas se han de tomar de las muestras almacenadas y sembrarlas. Nuevas semillas frescas, son cosechadas y luego se colocaran en el almacenamiento. De esta manera, la variedad original puede perpetuarse, 
¿Qué tipo de semillas se almacenarán en la Bóveda de Semillas?
Se dará prioridad a los cultivos que son importantes para la producción de alimentos y la agricultura sostenible, que es de suma importancia para los países en desarrollo, donde la seguridad alimentaria es un desafío. Más de 7.000 especies de plantas han sido utilizadas históricamente en la dieta humana, sin embargo, menos de 150 especies son utilizadas hoy en día en la agricultura moderna. Sólo 12 especies de plantas representan hoy la mayor fuente vegetal en el menú de hoy. Dentro de cada especie de planta de un gran número de variedades hay una gran diversidad genética que podemos encontrar. Por ejemplo, hay más de 100.000 variedades de arroz.  Fuente: http://www.regjeringen.no
La carta del noruego 
Circula por Internet una carta de un "político noruego", "recibida" por las personas de la web conspiranoica "proyecto camelot". La carta menciona en un párrafo al banco de semillas.
El Planet X viene, y Noruega ha comenzado con el almacenamiento de alimentos y semillas en la zona de Svalbard y en el ártico al norte con la ayuda de los EE.UU. y la UE y alrededor de Noruega. Ellos sólo salvarán a los que están en la élite del poder y a los que puedan ayudar a construir de nuevo: médicos, científicos, y así sucesivamente. En cuanto a mí, ya sé que iré antes de 2012 a la zona de Mosjøen donde tenemos una instalación militar subterránea profunda.
No hay evidencia que demuestre que la carta sea verdadera. Incluso proyecto camelot no ofreció los datos del "político noruego", ni profundizo en el tema.
Referencias: (1) (2) (3)

Comentarios

Entradas populares de este blog

El origen real de las fotos de Jesús por el cronovisor

Desmitificando a fakecreada (Conocida como increada) Especial navidad