Cómo investigar información que circula en internet


En la actualidad la información circula muy rápido. La mayoría de personas comparte la información de blogs y agencias de noticias de cuestionable reputación.

Pero es posible con el mismo internet separar el grano de la paja. Encontrar por nosotros mismos de donde viene la información y ver que tan verídica o falsa es.

Textos repetidos 
En los inicios de internet era típico recibir por correo mensajes alarmantes. Historias sobre tráfico de órganos de niños, sida, el tercer secreto de Fátima, las investigaciones de la NASA de la imagen de la virgen de Guadalupe, etc. Y como los mensajes llevan una fuerte carga emocional la gente lo comparte creyendo que es cierta esta información y que los demás deben saberlo. Hoy el correo ya no es muy utilizado, por lo que estás historias ahora circulan en blogs, taringa, twitter y publicaciones de Facebook.

Para encontrar el origen de un texto hay que hacer lo siguiente.
Copiar un fragmento del texto y pegar el mismo en la barra de búsqueda de Google o de su buscador de preferencia.
Hay que buscar con varios fragmentos del texto. Recordemos que estas historias mutan y surgen diferentes versiones. Igual ocurre que la fuente original esta en otro idioma. Utilicemos el traductor de Google, y traslademos el fragmento al inglés o a otros idiomas.

Hay que fijarse en la fecha de las publicaciones. Hay que encontrar la más “antigua” ya que el resto son copia de la copia. Para aproximarse a la fuente podemos buscar en base a la fecha. Para eso debemos hacer click en “herramienta de búsqueda”, ir a “de cualquier fecha” y finalmente a “personalizar”.
También ha sucedido que muchas historias tienen su origen en un Tweet ( ejemplo ) o un video de youtube con voz de loquendo ( ejemplo ).

Páginas desaparecidas 
Pasa que muchas páginas ya no están en línea. Para recuperarlas podemos recurrir al famoso internet archive.
Internet archive 
Pero Internet Archive no es perfecto, puede darse la posibilidad que varias páginas no hayan quedado registradas ahí. Por lo que en esos casos podemos recurrir al caché de Google. 
ejemplo de la opción “En caché”
Imágenes
En internet abundan imágenes manipuladas, imágenes auténticas sacadas de contexto o puestas en otro contexto. También hay sin vergüenzas que roban imágenes de otras personas ( suplatación de identidad ).

Esto es lo que podemos hacer para encontrar el origen de las imágenes. Tenemos buscadores como TinEye, Google hace tiempo también lo tiene, este sitio busca imágenes alojadas en reddit. Como pasa con los búsqueda de texto, debemos fijarnos cual es la fuente más antigua que aloja las imágenes.
Buscador de TinEye 
Buscador de Google 

Desafortunadamente los motores de búsqueda tienen sus carencias. Si por ejemplo una imagen alterada es compartida masivamente en blogs, sitios y redes sociales verás esa imagen posicionada en los primeros resultados. Tendrás que revisar todos los resultados para encontrar la original que esta “sepultada” por la imagen alterada que ha sido más compartida.

Los falsificadores emplean una técnica sencilla para evitar que la imagen original sea encontrada por el buscador. Y es poner la imagen en espejo.
Imagen en posición original
Imagen en espejo 
En ocasiones las imágenes le han cambiado el color y el motor de búsqueda no te arrojará la imagen original. Eso me paso cuando busque el origen de una de las supuestas imágenes obtenidas por el cronovisor. La imagen conocida como “cristo en los campos de cereales”.
Una opción es leer los comentarios que deja la gente en los sitios que aloja la imagen. En un sitio un internauta reveló el origen de la imagen que pertenece a un cuadro.

Muchas imágenes están recortadas, para ocultar la marca de agua delatora. Como paso con el gigante de tapalpa.
Imagen recortada que círculo en sitios de lo paranormal 
Imagen original proveniente del sitio de montajes Worth1000 
Pero no siempre encontramos el origen. Muchas imágenes saltan de sitio a sitio, y nunca en el pie de foto esclarecen de donde viene. Imágenes que son sacadas de revistas y periódicos. Imagenes que son tomadas de Facebook y otras redes sociales. Google y los otros buscadores por razones obvias no rastrean estas imágenes, ya que el usuario las tiene en privado y no en público.

Videos
Videos de extraordinarios ovnis, terroríficos fantasmas, videos que supuestamente fueron filtrados de agencias gubernamentales, videos de extrañas entidades, etc.

Hay varias cosas que tener en cuenta. Existen muchos canales en youtube que se dedican hacer animaciones para obtener reproducciones y por ende ingresos. Mi amigo +Misterio Desconocido ha creado una lista de canales que fabrican ovnis. También hay muchos videos extraordinarios hechos por agencias de publicidad.

Pero no todo se concentra en youtube. Hay videos que son subidos por primera vez en servidores de vídeo no tan conocidos. Por lo general de origen Ruso o chino.

Para encontrar el origen debemos hacer captura de pantalla a varios fotogramas del vídeo que estamos intentando localizar. Utilizando los buscadores de imagen TinEye y de Google, nos aparecerá los sitios que alojan el vídeo. Otra opción es buscar en base al título del vídeo, nos aparecerán varias páginas entre estas foros. Si tenemos suerte, los internautas que frecuentan los foros ofrecen la información de donde proviene el vídeo.

El correo es tu mejor aliado 
Mucha de la información que circula hace referencia a científicos e instituciones. Lo que debemos hacer es localizar el correo electrónico de la persona e institución, y escribirles para saber si la información que circula es auténtica o falsa.

Por ejemplo. Cuando apareció en el radar de catedral una extraña espiral, lo que hice fue contactar al servicio meteorológico nacional para que me explicarán el motivo de la falla en el radar.

Jaime maussan en su desaparecido programa de radio “ovni un fenómeno inteligente” relataba una historia fascinante. El asteroide 1996 JA1 que según Jaime iba colisionar con la tierra, fue desviado en el último momento. Para Jaime era una clara evidencia de intervención extraterrestre. Años después redescubri esta historia y encontré información del asteroide y de quienes lo descubrieron. Le escribí un correo electrónico al descubridor de ese asteroide y me reveló que no iba impactar en la tierra.

Así podemos por nosotros mismos contrastar muchas informaciones que recibimos.

Podemos ayudarle
Tengo el gusto y honor de colaborar en muchos grupos de investigación y divulgación. Si necesitan ayuda para investigar determinada información estamos a su disposición en el grupo de Centro de Investigaciones en Ovnis y Parapsicología (CIOP en su siglas en español). También en Cuadernos de Bitácora y la Red Latinoamerica de Blogs de Ciencia (RedLBC).

Espero que esta información sea de ayuda. :)

Comentarios

Entradas populares de este blog

La Bóveda Global de Semillas de Svalbard y la desinformación

El origen real de las fotos de Jesús por el cronovisor

Desmitificando a fakecreada (Conocida como increada) Especial navidad