¿impactará el asteroide 2014 UR116? (explicación)

Desde hace días circula la siguiente información:
La red de telescopios robóticos Master, un proyecto lanzado por científicos rusos, detectó un nuevo asteroide potencialmente peligroso (…) Según informa la Universidad Lomonósov de Moscú, al cuerpo celeste, de 370 metros, se le asignó el número oficial de 2014 UR116. Se trata del tercer y mayor asteroide descubierto con la ayuda de la red Master. Los otros dos, el 2013 SW24 y el 2013 UG1 son de 250 y 125 metros, respectivamente.
El medio sensacionalista «Rusia today» afirmó que estamos en peligro, y que este asteroide colisionaria con la tierra.
¿debemos preocuparnos?
Si… ¡pero de la gente que cree en RT! Se sabe que este asteroide cruza la órbita de la tierra, por eso se le considera un NEO. Y se insta a tenerlo bajo observación.
Desafortunadamente en internet aún no encontramos información de sus próximos acercamientos. Por lo que un servidor y mi amigo @MisterioDescono empezamos a investigar.
Un servidor contacto al astrónomo Leonid Elenin. Si, el delcometa Elenin. Lo encontré por Facebook, y preguntándole por el asteroide esto me dijo:
“Hola Edgar. Este asteroide realmente no tiene acercamientos con la Tierra en el futuro cercano”
Mientras que @MisterioDescono contacto a Vladimir lipunov.Profesor y el supervisor de la red de telescopios Master. Esto le dijo por correo electrónico:
Este asteroide ha sido incluido en la lista de los “asteroides potencialmente peligrosos”, en principio sí es peligroso. Espero que no colisione con la Tierra durante los próximos 100 años.
6 de diciembre de 2014
Rusia today escribiendo de asteroides que no existen ¡como lo lee! Hablan de un asteroide catalogado como 2014 UR 216. Uno revisa la nota que citan http://www.vesti.ru/doc.html?id=2177334&cid=7 y encontramos que hablan del conocido asteroide 2014 UR116.
Podríamos pensar que fue un «error» del editor de RT. Pero no, el titular es claro «hallan un nuevo asteroide…».
Chantas… 😒

Actualización del 9 de diciembre de 2014
La NASA informa que el asteroide no representa un peligro.
La noticia ( aquí )
Referencias
(1) (2) (3)
Agradecimientos
@MisterioDescono
Rafael salas por la traducción
A Leonid y Vladimir por la información.

Comentarios

Entradas populares de este blog

La Bóveda Global de Semillas de Svalbard y la desinformación

El origen real de las fotos de Jesús por el cronovisor

Desmitificando a fakecreada (Conocida como increada) Especial navidad