Los Minions no son Nazis

Me entero por mis amistades en Chile de un rumor que circula sobre los Minions, esos monitos animados de color amarillo que están de moda por su más reciente película. En las redes sociales algunas personas han caído en el engaño del “origen Nazi” de los Minions, que supuestamente son niños judíos adoptados por los científicos nazis para hacer experimentos con ellos, como evidencia presentan esta imagen en blanco y negro. Y es que no parecen niños...

El origen de la imagen
La imagen esta sacada de contexto, no tiene nada que ver con los Minions.

Este es su verdadero origen:
TRAJE DE ESCAPE DE HALL Y REES (1908) 
Aparato de escape submarino de Hall y Rees 
Aunque no directamente relacionado con trajes de buceo atmosféricos, la invención de un respirador para propósitos de escape usando Oxylithe vale la pena mencionarla aquí.
Escape Submarino. 
Los primeros submarinos tenían una tendencia a hundirse, y una serie de accidentes antes de la Primera Guerra Mundial hizo que el Almirantazgo examinara la posibilidad de desarrollar un aparato de escape para uso de las tripulaciones atrapadas. Uno de estos, diseñado por el Capitán S.S. Hall y un cirujano de la flota, O. Rees, y manufacturado por Siebe Gorman, entró brevemente en producción. Incorporaba un contenedor que contenía “Oxylithe”, una sustancia química especial que cuando era respirada, desprendía oxígeno y absorbía dióxido de carbono. De 1903 a 1907, el profesor suizo Georges Jaubert inventó la Oxylithe, la cual es una forma de peróxido de sodio (Na2O2) o dióxido de sodio (NAO2). A medida que absorbe el dióxido de carbono, emite oxígeno. Consistía de un casco duro y una túnica de manga larga con cinturón. Dentro de la túnica se encontraba un contenedor con peróxido de sodio que proporcionaba oxígeno mientras que absorbía el dióxido de carbono. El uso del peróxido de sodio fue una elección interesante, ya que tenía una tendencia a encenderse al mojarse. El equipo era muy voluminoso y existían dudas sobre la capacidad de la persona que lo usaba para salir a través del a escotilla superior del submarino al traerlo puesto. A pesar de su diseño funcional, el aparato de Hall-Rees fue descartado: uno para cada miembro de la tripulación simplemente requería demasiado espacio en un submarino tan estrecho. 
Sydney Stuart Hall y Oswald Rees, residentes del HMS Mercury, patentaron su invento en 1908 en Estados Unidos con el número de patente US 896447. El profesor Georges Francois Jaubert fue un químico sueco que invento la Oxylithe y tiene numerosas patentes a su nombre. Una patente relacionada con la Oxylithe es por ejemplo, las patente GB 1907 17242.

Ahora unas fotos:







Referencias
(1) ( el origen de los Minions 2)

Agradecimientos
Rafael Salas (@DarthVenger) por ayudarme en la traducción.

Comentarios

Entradas populares de este blog

La Bóveda Global de Semillas de Svalbard y la desinformación

El origen real de las fotos de Jesús por el cronovisor

Desmitificando a fakecreada (Conocida como increada) Especial navidad