A la Luna no se le rompió un pedazo

A los medios salto la... ¿esto se puede considerar noticia? Es preocupante ver como las websites de algunas agencias de noticias publican las chorradas que descubre Scott waring, un autodenominado ufologo que cualquier mancha que ve es automáticamente una nave extraterrestre.

La foto de la Luna se obtuvo en la misión apollo 11, la podemos encontrar en el repositorio del Lunar and Planetary Institute (LPI por su siglas en inglés).
Print Resolution JPG ( 1.9 MB )

Lo que hice fue escribirle un correo al LPI y esto me respondieron. Explicación que aplica a otras imágenes del apollo.
En la época de las misiones Apolo, todas las cámaras en las misiones utilizaron película. No se utilizaron cámaras digitales. La película fue devuelta a la Tierra con los astronautas del Apolo y revelada. La película original fue utilizada para producir positivos y negativos maestros. La película original de vuelo fue entonces congelada y archivada. Con el tiempo y el uso, los positivos y negativos maestros producidos tuvieron que ser duplicados. Cada vez que la película se maneja y duplica, partículas microscópicas de polvo, e incluso pequeños arañazos se introducen en el proceso de duplicación, incluso utilizando la mejor tecnología de la época. No fue sino hasta 20 a 30 años después de las misiones que la tecnología de fotografía digital estuvo disponible. 
Los positivos maestros fueron escaneados con todos sus defectos acumulados.
Hay un proyecto en marcha para descongelar la película original de vuelo y escanearla en alta resolución. Este sitio web le dará más información sobre el proyecto  (http://apollo.sese.asu.edu/).  
Espero que esto le ayude,
Mary Ann

Respuesta del lpi
Agradecimientos 
Rafael salas por ayudarme en la traducción. 

Comentarios

Entradas populares de este blog

La Bóveda Global de Semillas de Svalbard y la desinformación

El origen real de las fotos de Jesús por el cronovisor

Desmitificando a fakecreada (Conocida como increada) Especial navidad