El observatorio espacial SOHO y las malas interpretaciones de sus imágenes

El observatorio espacial SOHO es una sonda automática que monitorea la actividad del Sol. Este observatorio nos ha ayudado aprender mucho sobre la actividad de nuestra Estrella, además de también monitorear Cometas que pasan cerca del Sol.

Desafortunadamente este observatorio se ha vuelto popular por los entusiastas a los Extraterrestres. Estas personas ven en las imágenes del corónagrafo Lasco C3 cosas como: Planetas errantes, Angeles, Platillos voladores, Batallas interestelares, Satélites, rayos de protones, etc. Me impresiona ver como la gente es tan imaginativa.

Entre los años 2010 y finales de 2012 estaba de moda ver en Blogs y portales de noticias, imágenes del SOHO mal interpretadas. En parte esto se debe al desaparecido Rafael López Guerrero, un español que decía ser ExoCientifico.

El observatorio espacial SOHO esta expuesto a muchas cosas que generan errores en las imágenes. Partículas de polvo y Micrometeoritos, Rayos Cósmicos, artefactos por la compresión de las imágenes, saturación en el detector CCD por la luz que reflejan los Planetas, etc. Blogs como “El club de Astronomía” y “la mentira esta ahi fuera” se han dedicado a ofrecernos explicaciones.

Derribando Mitos sobre Stereo y SOHO
Artículos sobre el SOHO

Sirviendo esto como introducción, vamos a lo más reciente en “anomalías” en las imágenes del SOHO.

Objeto “cerca” del Sol el 3 de enero de 2015 
El 3 de enero a las 07:54, Lasco C3 captó un objeto “debajo” del Sol. Veamos la secuencia completa:


Las personas que presentaron estas imágenes como algo anómalo, afirman que la NASA se puso nerviosa y emborrono el objeto. Esto es mentira, al ver la secuencia descubrimos que el objeto sólo aparece en una fotografía. La imagen continua en los servidores de NASA, no hay ningún tipo de ocultamiento.

En mi opinión, ese objeto tiene toda la pinta de ser un Rayo Cósmico que impacto en el detector CCD de la Cámara.

Otro hecho que apoya esta explicación, es que sólo aparece en Lasco C3 y no en Lasco C2. Por lo que no es un objeto que este en el espacio. Ustedes mismos pueden comprobar esto en la web del SOHO, poniendo la fecha “20150301” como en la captura de pantalla de abajo.
http://sohodata.nascom.nasa.gov/cgi-bin/data_query
Le escribí un correo al físico Bernhard Fleck, que es parte del proyecto científico SOHO. Esto me respondió:

Gracias por tu interés en el Sol y SOHO 
Este es un rayo cósmico impactando el CCD Lasco http://sungrazer.nrl.navy.mil/index.php?p=FAQs#rays 
Otro impacto de rayo cósmico famoso, el cual fue identificado como un OVNI, fue: http://sohowww.nascom.nasa.gov/hotshots/2003_01_17/ 
Para mayor información sobre rayos cósmicos, ver: https://en.wikipedia.org/wiki/Cosmic_ray 
Saludos 

Lectura recomendada 
(1)

Agradecimientos
Gracias a Rafael Salas por la traducción del Correo.

Comentarios

Entradas populares de este blog

La Bóveda Global de Semillas de Svalbard y la desinformación

El origen real de las fotos de Jesús por el cronovisor

Desmitificando a fakecreada (Conocida como increada) Especial navidad